RSS

Moeldos Mnetalse (P.1)

04 Ene

Cuando hablamos de modelos mentales, pensamos en un concepto etéreo, intangible y que no puede ser definido ni estudiado. La confusión aun se agrava más cuando se nos dice que para ser profesionalmente competitivos, debemos tener la capacidad de cambiar entre distintos modelos mentales para aprovechar las oportunidades del mundo presente.

Para reforzar este argumento, el ex Científico en Jefe de la multinacional Xerox, John Seely Brown dijo: “en el mundo antiguo los gerentes hacían productos; en el mundo presente los gerentes hacen al mundo tener sentido”. Si realmente son tan importantes, entonces vale la pena preguntarse ¿qué es un modelo mental?

Usamos las palabras modelo mental para referirnos a el proceso mental que utiliza nuestro cerebro para dar sentido a las cosas.  “La forma como le damos sentido a nuestro mundo está determinada, en mayor parte, por nuestra mente y en una menor parte por los estímulos del mundo exterior. Es ese mundo interno de neuronas, sinapsis, neuroquímicos y actividad eléctrica, junto con su compleja estructura –funcionando de una forma que apenas logramos comprender – lo que lo llamamos un modelo mental” (Wind y Crook, 2005)

Estas estructuras de pensamiento son tan relevantes en nuestra vida que sin ellas no le encontraríamos sentido a todo lo que esta alrededor nuestro. Ellas nos dice qué pensar de cada situación y por ende influyen en todas las decisiones que tomamos. Son tan importantes, que alguien dijo una vez “lo que ves no es realmente lo que ves, sino lo que piensas”, refiriéndose a los modelos que en nuestra mente decodifican nuestra realidad.

Pensemos en el acontecimiento del 9/11 por un segundo y preguntémonos si el abordaje de la situación, por parte del Departamento de Inteligencia de los Estados Unidos nos proporciona un ejemplo de modelo mental.

Muchas fuentes aseguran que los análisis post-mortem del Congreso revelaron que existía suficiente información para prever un ataque el día que el World Trade Center fue abatido. Como la mayoría de las situaciones en esta era de la información, el problema no es la escasez de datos; sino la incapacidad de “hacer sentido” con esos datos. Nadie se percató de la posibilidad de un ataque de este tipo, antes nunca visto.

En el próximo artículo compartiré una explicación más científica de los modelos mentales. No te la pierdas! Adiós.

 
Deja un comentario

Publicado por en 4 enero, 2012 en Modelos Mentales

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario